miércoles, 8 de diciembre de 2010

Primeros pasos...

Quizás no ha sido el mejor sitio donde a dos personas les hubiese gustado conocerse, pero hay circunstancias en la vida que no se pueden cambiar.
Todo empieza en la sala de espera del Complejo Hospitalario de A Coruña donde los minutos parecen horas y las largas esperas se hacen interminables. Dos casos diferentes pero parecidos, donde ambas personas nunca jamás soñarían con llegar a encontrarse.
Nuestra primera protagonista se llama Cris. A sus 27 años ya lleva una buena trayectoria "profesional" en el mundo hospitalario. Por otro lado, Carmen a sus 23 años, solo se limitaba a visitar al médico para sus controles rutinarios de colesterol. Pero la vida da muchas vueltas y a veces te hace recapacitar y darte cuenta de que no todo es tan fácil.
La historia de Cris, se remonta a finales del 2007, principios del 2008 cuando su vida era totalmente normal, hasta que un mal día se le descubre un ganglio inflamado más de lo habitual. Dadas las circunstancias acude al médico de cabecera y éste le manda hacer una biopsia del ganglio para saber de qué se trataba. Aquí es cuando comienza su historia. Diagnóstico: Linfoma de Hodgkin.
.
 Dentro de ser un cáncer y todo lo que ello conlleva, le dijeron que tenía muy buen pronóstico. Pero por desgracia, en su caso no fue así.
Pasada una primera línea de tratamiento basada en quimioterapia consiguió la remisión completa,lo que quiere decir que en las pruebas no se observa indicios de linfoma, pero que hasta no completados los cinco años no se descarta que puedan quedar células cancerígenas en su cuerpo.
Un año después otro nuevo ganglio se vuelve a inflamar. Después de varias pruebas, se obtiene el mismo diagnóstico: Recaída del Linfoma de Hodgkin, teniendo que pasar a una segunda línea del tratamiento que consistía en una nueva quimio y un autotransplante.
La primera vez que Cris recibe la noticia de su linfoma, se le cae el mundo encima. Pero gracias al apoyo incondicional de su familia y amigos supo afrontar la situación y tomarla como un período de su vida en el que aprender a ver las cosas de otra manera y valorar los pequeños momentos o situaciones a las que nadie da mayor importancia. Fue difícil para ella pasar por todo aquello, pero cuando se estaba recuperando por completo de esa dura situación, retomando sus estudios, su trabajo y volviendo a sentir la libertad que nadie valora hasta que la pierde, se encuentra de nuevo ante una lucha contra ella. Fueron momentos duros, difíciles porque fue entonces cuando realmente empezó a TEMER que la enfermedad le estaba ganando la partida. Aún así, cada día era motivo para ganar fuerzas, ponerse frente al espejo y decir: “No todo está perdido”. El juego había comenzado de nuevo y aún quedaban largas partidas por combatir. No estaba sola. Y ahora contaba con un nuevo aliado: El Doctor Gillermo Debén, que además de ser un gran profesional ha sabido ser un gran apoyo emocional en esta larga lucha. Ha sabido encontrar para cada momento las palabras adecuadas y así ver las cosas de otra manera. Por si esto no fuese suficiente, después de esta batalla en la que de nuevo parecía salir todo bien, surge más adelante una tercera recaída, con su correspondiente transplante alogénico de médula ósea y con todas las complicaciones que esto conllevaba.
Primer paso: Analizar la médula ósea de familiares para comprobar compatibilidad.
Resultado: Nadie es compatible.
Segundo paso: Recurrir al Banco de Donantes de Médula Ósea.
Resultado: Donante Alemán compatible.Así  por tercera vez, Cris vuelve a plantarle cara a la enfermedad. Por tercera vez, recibe quimioterapia aislada en una habitación durante 30 largos días y 30 largas noches y por tercera vez vuelve a combatir en la batalla.
Fue un martes 23 de noviembre de 2010 cuando le daban el alta definitiva. Emocionada y llorando de alegría, salía del hospital volviendo a respirar libertad y aire fresco. Pero todo esto duraría poco. Muy poco. Solamente dos días. Nada más llegar a casa, la fiebre subió y la vuelta al hospital fue inmediata. Ingresando el día 26 de Noviembre en la habitación 1108, donde Carmen ya estaba instalada.
Para Carmen, después  de cuatro días de observación y pre-ingreso el momento había llegado. Destino: habitación 1108 de la planta de Hematología. Fue duro tener que resignarse al terrible pijama azul de cruces hospitalarias de color rojo y tener que depositar toda su ropa en una bolsa de plástico sintiéndose como si la desprendiesen de su vida exterior. Pero así fue. Tras quedarse solo con 5.000 plaquetas tendría que quedarse ingresada para comenzar un tratamiento y así poder solucionar dicho problema.
Diagnóstico: Púrpura Trombocitopénica Idiopática.Aquí sería el comienzo de una historia en la que las protagonistas se conocerán y se apoyarán mutuamente para no perder el ánimo y la fuerza que tanto se necesita en momentos tan difíciles y complicados.
Después de un largo día de visitas, Carmen no pensaba en otra cosa, más que dirigirse a su habitación para cenar tranquila y relajadamente sentada en la esquina de la cama número 2 de la habitación 1108, cuando vio que alguien nuevo había llegado a la cama número 3. Allí estaba Cris rodeada de su familia. Triste y resignada con su nuevo destino. No podía creerse que después de dos días en casa después de treinta días de ingreso aislada, tenía que volver a quedarse tras un diagnóstico de Citomegalovirus, muy frecuente en la gente trasplantada, y de nuevo tener que volver a vivir la cruda realidad hospitalaria. Pese a todo, la aparición de Carmen fue toda una grata sorpresa para ella, puesto que se trataba de una chica joven y alegre, que desde el primer momento le transmitió buenas vibraciones. No sabía cuántos días serían ni cuantas largas noches, solo deseaba salir de allí sana, con fuerza y a poder ser, en el menor tiempo.
Al entrar por la puerta alguien estaba ocupando la cama tres. Su rostro estaba tapado por la figura de dos hombres. Se sabía que era una mujer. Pero Carmen no se había parado a pensar y le resultaba indiferente la persona que ocuparía el lugar vacío. A primera vista le resultó una persona agradable a la vista, que podría congeniar bien y hacer buenas migas. Pero bueno, ya se irían conociendo poco a poco… 
FORJANDO LA AMISTAD

Desde un primer momento Cris y Carmen se habían causado buena impresión mutuamente y las dos sentían curiosidad una por la otra. Así que ambas empezaron a indagar sobre sus vidas intercambiando experiencias y anécdotas empezando así a conocerse e iniciar una grandiosa historia llena de altibajos pero que con el apoyo mutuo, cada día sería un nuevo reto para ellas.
En esta historia aparecerían múltiples y variopintos personajes.
 
Personajes principales:
Personaje Nº 1
 Psicólogo (o eso dicen)

Este personajillo es el que dice ser el psicólogo del hospital. Hombre de mediana edad, más bien joven, con aspecto desaliñado pero chulesco, con aires de gracioso impertinente y que incluso llegaba a creerse simpático. Supuestamente su función es ayudar a pasar una estancia más o menos agradable, dentro de lo posible, y darte ánimos y fuerzas para seguir adelante en el proceso por el que estés pasando. ¡ERROR!
Para este individuo el concepto de la psicología es totalmente contrario a la realidad. Solamente unos minutos hablando, bastaron para que el desánimo y la desconfianza que él transmitió a Cris y Carmen pudiese demostrar su falta de profesionalidad. “Grandiosas” frases como: “¿tú, te crees todo lo que te dicen?”, “¿qué haces aquí?”, “¿por qué no te pides el alta voluntaria?”, “¿por qué estás preocupada si lo peor que te puede pasar es morirte?”…¡En fin! Para qué perder el tiempo hablando de alguien que no vale la pena.

Personaje Nº 2
Dr. Guillermo Debén (Hematólogo de Cris)

Hombre de mediana edad con una gran trayectoria profesional en el mundo de la Hematología. Treinta años de experiencia, avalan su currículum vitae. De aspecto físico agradable y semblante caracterizado por sonrisa permanente y mirada pilla por encima de sus gafas con patillas de kiwis o fresas para despertar así inconscientes sensaciones encantadoras en el paciente. Aunque a veces desbordado por la presión de su trabajo no puede evitar tener malos días, Debén nunca dejará de sorprenderte. No solo se identifica por su indudable gran profesionalidad sino por su gran calidad humana con el paciente implicándose incondicionalmente en cada uno de los casos y sabiendo transmitir en momentos muy duros una gran serenidad. Cada visita médica con él es como una inyección de moral para Cris. Para ella, a pesar de todo lo vivido con esta dura enfermedad, ha sido todo un placer haberlo conocido.

Personaje Nº3
Dra. Rosario Varela. (Hematóloga de Carmen)

Se hace llamar Charo. Mujer de mediana edad, hasta el momento poco conocida y que no se acaba de descubrir. A pesar del poco tiempo que Carmen lleva en el “curioso mundo de la Hematología” la primera impresión ha sido buena. Su familiaridad transmite una visión de la situación que parece ser siempre positiva pero lenta. Jamás se adelanta a los acontecimientos y prefiere dar la menos información posible para no avanzarse a hechos que puedan pasar o no. De todas formas, poco a poco, “Charo” se irá descubriendo y será entonces cuando Carmen pueda dar una mejor visión de ella.

PERSONAJES SECUNDARIOS

A pesar de mencionarse como secundarios, estos personajes formarán una parte muy importante en el proceso de recuperación de Carmen y Cris. Entre ellos se mencionarán tanto a enfermeras como auxiliares, disculpando la ausencia de todas las que no aparezcan por motivos de apego.

EMMA ( Enfermera )

Tantas cosas que decir de ella…
Emma es una mujer joven, agradable a la vista, cariñosa… y a pesar de que siempre va en uniforme se intuye por su coleta SIEMPRE DESPEINADA que no para un solo segundo. A pesar de todo esto, siempre tendrá una sonrisa para regalarte, una mirada dulce que ofrecerte y una parte loca para animarte. Con ella hasta los análisis matutinos a las 7: 00 de la mañana te harán dormirte de nuevo como si de una caricia se tratase. Con ella no existen las malas caras o el mal humor que a veces  la presión o el estrés hace aparecer. Y así podríamos seguir hablando sobre ella. Solo existen palabras buenas y positivas para describirla.

ZELTIA (Enfermera)

¡¡La alegría de la huerta!!  Se puede definir como el cascabel que va sonando por las habitaciones dando energía y vitalidad a quién más la necesita. Dulce y graciosa siempre tendrá una frase para arrancarte una carcajada, una dulce sonrisa para alegrarte la mañana, el día, la noche… Y todos los días encuentra un hueco de debajo de las piedras para visitar a Carmen y a Cris, muchas veces sin la necesidad de tener que hacerlo por cuestión de trabajo. “¡TENEMOS EL PODER!”
(  Ella lo entenderá ).


Otras enfermeras:

Cris ha estado más tiempo en contacto con ellas y podría hablar muy bien de algunas más. No  se puede olvidar de Lola, Pilar y Fina (auxiliar) ya que durante el trasplante fueron y siguen siendo puntos de apoyo muy importantes para ella. Siempre con palabras positivas para sobrellevar la cruda realidad de esta dura enfermedad.


Y aquí termina uno de los tantos  capítulos de la vida hospitalaria de Cris y Carmen. Ojalá que os haya gustado y que si hay alguien por ahí que lea esto y esté en un hospital o en estos casos, no olvide que siempre habrá alguien que te pueda sacar una sonrisa, que te pueda dar una palabra de ánimo o un pequeño empujón para seguir hacia adelante. Así que mucho ánimo, paciencia (sobre todo) y sabed que a pesar de todo lo malo siempre se puede sacar algo positivo. 




HABITACIÓN 1108...

23 comentarios:

  1. Sois dignas de admiración!!

    Seguid luchando, con positivismo, humor, paciencia.. Estoy segura de que las cosas os van a salir muuuy bien.

    Os mando mil besos cargados de energia positiva acompañados de una gran sonrisa mezclada con lágimas al acabar de leer vuestro blog...

    ResponderEliminar
  2. ES PERFECTOOOO!!!tiene toda vuestra energia!!
    me encantaa!!
    todo va a salir bien ya veréis!!
    por cierto, yo tambien he llorado y sonreido al leeros!
    un beso enorme a las dos!!

    ResponderEliminar
  3. Encantoume todo: a idea, o nome, a estética, VÓS.
    Somos moit@s os que vos mandamos toda a nosa ENERXÍA.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer este relato real. Es una buena dosis de positivismo de la que todos debemos aprender.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. me encantó, me emocionó, me hizo reír, me hizo admiraros,envidiaros por esa fortaleza y lucha constante sin dejar que las circunstancias puedan con vosotras. sois un ejemplo para mi y para todos. dentro de este sufrimiento sabeis agradecer, valorar y ayudar a los demás.
    No cambieis y sobre todo seguir sonriendo¡¡¡
    estoy con vosotras¡¡un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Habeis tenido muy buena idea, así cuando pasen los años y volvais a leer esto podreis decir LO HEMOS SUPERADO, mucho ánimo a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho,demuestra lo valientes que sois,
    no podeis derrumbaros nunca,aunque a veces teneis que desahogar,pero para eso teneis ese gran psicologo, es broma (lo del psicologo)je je je......

    ResponderEliminar
  8. Uau Carmen... Increíble. Esto sí que es un blog importante. Me parece incríble la fuerza de voluntad de tu compañera. Fantástica tu idea.
    Lo seguiré a diario!

    ResponderEliminar
  9. me encanta!!! sois un ejemplo a seguir, positivas, luchadoras, valientes, fuertes... ya vereis como os sale todo bien, os lo mereceis!!!
    sabeis que teneis todo nuestro apoyo!!!

    ResponderEliminar
  10. Admiro vuestra paciencia, vuestro sentido del humor, vuestra fuerza de voluntad, vuestro entusiasmo...
    Carmen sabe mejor que nadie que si tuviera que ocupar vuestro lugar no sería ni la mitad de valiente de lo que lo estais siendo vosotras, ¡y ya ni hablemos de paciencia!

    Me ha encantado y creo que es 1idea ESTUPENDA! Es más, espero tener noticias vuestras a través de este blog del día a día en esa habitación... porque creo que nos ayudan a valorar los pequeños momentos que pasan desapercibidos ante nuestros ojos, y ¡cuán importante es la salud!

    Carmen: te exo 1montón de menos :(
    Cris: espero conocerte próximamente, me han hablado muy bien de ti, y sin duda eres digna de admiración

    ¡Muchísimo ánimo a las 2!

    Un besazooo Enorme!!

    Ana :)

    ResponderEliminar
  11. Primer día de ÉXITO TOTAL!!
    En primer lugar pedir disculpas por los pequeños gazapillos que se nos han colado en algunas palabritas. Espero que comprendáis que era la primera vez y no tenemos a penas experiencia alguna como editoras blogueras.Muchas gracias a todo el mundo que nos apoya leyéndonos y escribiéndonos. Gracias por prestarnos un poco de vuestro tiempo y atención para saber de nosotras. Gracias por estar ahí.

    Carmen y Cris

    Habitación 1108

    ResponderEliminar
  12. Me encanta(s), y no porque toquéis un tema "facilón" (en cuanto a que es sencillo que te haga cosquilliñas en la patatilla) sino porque es admirable que también en los momentos menos bonitos (que no necesariamente feos) seas capaz de usar esa pedazo de sonrisa que te caracteriza como arma indestructible y sobre todo -y esto me parece casi más importante- saber proteger con ella a Cris. Y ojalá que nunca, nunca, dejes de hacerlo porque créeme que con una de esas por bandera, las cosas se afrontan de otra manera, y de igual forma, sanan antes (sanasanaculitoderana).

    Espero que en cuanto haga los exámenes ya no estés por ahí pero en caso contrario, ¡qué carajo!. Mi próxima visita será con una botella de ron o anís de este navideño en el bolso, unas luces de neón de estas discotequeras y apartando las bragas tendidas en el baño a un lado, nos montaremos una miniparty de estas chachiguays :))) Igual así nos echan a todas de una vez :P

    Un abrazo enooooooorme enooooooorme cucurucha.

    Bibiribibibi (yo no sé desde dónde publico, si desde mi cuenta, la del programa de radio... pero vamos, que soy yo jajaja)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho vuestro blog, sois un ejemplo a seguir!
    Y ya vereis como para mi cumple salis de alli y lo celebraremos!!
    Un beso y mucho animo que sois muy fuertes!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris y Carmen,soy Sandra,un besazo a las dos pues os conozco personalmente a ambas.A Cris porque le arreglo el pelo y a Carmen porque la invito a cookies en casa de su suegra.Solo quiero deciros que sois unos soles y aunque a veces el dia este nublado el sol siempre estara encima.Un besazo chicas y a seguir brillando.

    ResponderEliminar
  15. Y mi aportación es la siguiente:

    La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.
    (Gregorio Marañon)

    Veo que no habeis perdido la capacidad de entusiasmaros con algo en este caso el blog asi que de salud espiritual como dice la frase vais sobradisimas!!
    Un besazooo a mi carminhaaa y a Cris tb y que os recupereis ya no digo pronto si no bien!!

    ResponderEliminar
  16. Hola cris y carmen,os mando un besazo a las dos porque considero que sois dos buenas luchadores(bienvenidas al club).A MI CRIS esperar a que me aparezca otra vez por aqui para ponerle sus pelos de punta.MUCHO ANIMO GUAPISIMAS.

    ResponderEliminar
  17. Estoy emocionada!Por cosas como estas es por lo que vale la pena estar ahi,una gran satisfaccion personal.Ver que puedes ayudar en algo, que a pesar de las dificultades siempre hay momentos para reirse (de uno mismo sobre todo,;-P), sois una inyeccion de fuerza,coraje y gran leccion de vida.
    ¡ Tenemos el poder !!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola guapas a carmen no la conozco pero a cris muxo tambien compartimos muxo hospital cris s abes que estamos en la misma situacion y que yo no estoy en buen momento pero os mando muxos animos y sabes que te kiero muxo muyyyyyyyyyy de acuerdo con todo pero sobretodo en lo de jorge diria lo mismo muxa suerte a las dos me hicisteis llorar y recordar muxo

    ResponderEliminar
  19. hola chicas:
    primero mandaros muchos besos y muchos animos a las dos pero sobretodo a cris,que es la que conozco.Tuvisteis una idea genial haciendo este blog,porque asi se os hara un poquito mas corta y mas agradable la estancia,ya que un minuto en un hospital parece una hora.
    Tuvisteis mucha suerte las 2 al haberos conocido porque parece que conjeniais muy bien,bueno espero que os recupereis muy pronto,y que penseis que siempre hay alguna salida aunque a veces se vea todo negro.
    un beso a las dos.
    Recuerdos de Dany,Vanesa y Sara para Cris.
    MUACKS

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por vuestra lucha y vuestra amistad. En Cris he pensado y pienso a diario por mi propia experiencia. Ha sido un ejemplo también para mi mujer quien la mencionaba a diario y deseaba su curación tanto como la suya propia. Estaba segura y yo también lo estoy que esto será una realidad inmediata. Espero algún día poderle dar el abrazo que a Maje le hubiese gustado darle. A ambas os deseo mucho AMOR con el que la felicidad y la salud también vendrán. Y no dejeis de seguir construyendo esta maravillosa historia de lucha y amistad. Y para Carmen además mi felicitación por un precioso estilo literario que consigue hacernos vivir la historia como si estuviésemos presentes en un ricón de esa habitación.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cris,espero que toda la fuerza que tienes no flojee por la marcha de Carmen.Ella no está fisicamente contigo pero estoy segura de que mentalmente no se separa de ti.A ponerse fuerte y ánimo que os quedan un montón de kilos por engordar delante de tantos churros juntas que os vais a tomar.Un BESAZO Cris.

    ResponderEliminar
  22. unha historia de loita...emocionoume, non hai palabras....ADIANTE!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Cris y Carmen, me encanta vuestra historia. Me ha emocionado y a la vez hecho reír (por lo del psicólogo). Sois dignas de admiración, hacéis que una se sienta dentro de esa habitación mientras contáis vuestra historia. Sois dignas de admiración, transmitís mucha fuerza y valentía, por eso confió en que os recuperéis pronto y así poder disfrutar de la familia y del tiempo, sin que un minuto parezca una hora. Un fuerte abrazo para las dos y un beso para Cris de Chelo.

    ResponderEliminar